Fuimos parte de la primera “Plantación Comunitaria” en la Quebrada de la Plata

El pasado sábado 8 de julio, como Fundación Orgmiga nos sumamos a la reforestación de la Quebrada de la Plata, que es el Santuario de la Naturaleza dentro de la comuna de Maipú.


Por muchos años, este lugar fue olvidado y sufrió las consecuencias de albergar una minera y de variados incendios. A pesar del deterioro, que le ha provocado la sobreexplotación y el olvido de parte de las autoridades, el valor ecológico que tiene este espacio maipucino es invaluable, ya que alberga fauna y flora endémicas de la zona central.


El Proyecto de Restauracción Socio-Ecológico de la Quebrada de la Plata, es el que se está implementando para lograr restaurar y conservar esta importante reserva. Se han llevado a cabo diferentes actividades, como colecta de semillas y biberización, siendo la semana pasado cuando se comenzó con la primera plantación.


Fueron 150 las especies plantadas durante la jornada, entre el Huinal, el Litre, el Espino, el Quebracho, el Colihuai. Todas son plantas pioneras, que está abriendo camino a otras. Fue una plantación bajo nodriza, que es el Espino, de manera que estas plantas puedan ir creciendo de manera más protegida. El objetivo es enriquecer el lugar, para que tenga más biodiversidad y se vaya convirtiendo en un bosque, como era anteriormente.


Todas las actividades han sido realizada de manera conjunta con la comunidad, es por ello que como Fundación Orgmiga nos hemos hecho partícipe y parte de la iniciativa, porque entendemos la importancia de restaurar y conservar áreas de gran valor ecológico como los la Quebrada de la Plata, pero más importante es que sea de la mano de la educación y concientización de la comunidad.

Fotos por Matías Cornejo.